GPS Viajero, blog sobre GPS
INICIO NOTICIAS DESTACADOS PROGRAMAS ENLACES ACERCA DE CONTACTO

Artículos destacados

Sistema de Coordenadas de GPS

Califica ésta publicación:
  (24 votos; 4.92)


16 de Marzo de 2011
Visitado 6638 veces
Para conocer las coordenadas de cualquier punto en el globo terráqueo debemos utilizar un sistema de coordenadas tal que permita establecer inequívocamente la posición de dos localidades diferentes sin que se confundan entre si.

Sistema de Coordenadas de GPS

Para conocer las coordenadas de cualquier punto en el globo terráqueo debemos utilizar un sistema de coordenadas tal que permita establecer inequívocamente la posición de dos localidades diferentes sin que se confundan entre si.


Los dos sistemas de coordenadas más comunes son Coordenadas Geográficas (latitud y longitud) y coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator), este último es el que presenta mayores ventajas para los usuarios de GPS.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS (LATITUD/LONGITUD)

En este sistema, se divide la Tierra en una seria de anillos imaginarios paralelos al ecuador llamados paralelos y una serie de círculos perpendiculares a los mismos que convergen en los polos, llamados meridianos. El ecuador es el paralelo de referencia. En este sistema una posición queda definida como la intersección de un paralelo y un meridiano (Latitud/Longitud).

El origen de las coordenadas se sitúa en el punto donde se corta el ecuador con el primer meridiano, el llamado meridiano de Greenwich, el cual debe su nombre a la ciudad con el mismo nombre situada en Inglaterra. As? pues y como veremos en la siguiente figura, un punto cualquiera queda delimitado por la distancia a la que se encuentra tanto del ecuador como del meridiano de Greenwich, esta distancia dado que como sabemos la tierra es un cuerpo esférico será una distancia angular formada por dos pares de puntos longitud y latitud.

Por encima del ecuador -al Norte- las latitudes son positivas y por debajo del mismo -al Sur- son negativas. Las máximas latitudes se encuentran en los polos (+90º y -90º, respectivamente). Al Este del meridiano Greenwich o meridiano de referencia, cuyo valor es 0º, las longitudes son positivas, en tanto que al Oeste del mismo son negativas.

Latitud y longitud se expresan en grados, minutos y segundos (DDMMSS.SSS) o en grados, minutos y decimales de minuto (DDMM.MMM). En el formato grados, minutos, segundos, denominado grados sexagesimales, la circunferencia se divide en 360 partes iguales; cada una de ellas es un grado sexagesimal y está dividida en 60 partes, denominadas minutos. Cada minuto, a su vez, se compone de 60 segundos.

Este sistema de referencia, conocido de antiguo, es el empleado en navegación marítima y aérea. Su principal virtud es que abarca toda la superficie del globo terráqueo, lo que simplifica la representación de dos localidades muy alejadas entre sí. En tierra no resulta demasiado práctico, en virtud de la curvatura sobre el mapa de las líneas de referencia y de la división sexagesimal de las partes que lo forman.



COORDENADAS UTM

En el año 1970 se adopta como reglamentaria la proyección UTM en España, para la corrección, revisión y nueva confección del Mapa Topográfico Nacional y para el resto de la información cartográfica publicada por el IGN.

Desde entonces, la gran mayoría de los trabajos cartográficos realizados por las distintas Administraciones, han sido confeccionadas en proyección UTM.

Coordenadas UTM

En el sistema UTM se realizan proyecciones sobre un hipotético cilindro transversal que gira alrededor del eje Norte-Sur. El resultado son los husos y zonas UTM. Cada huso tiene 6º de anchura en su parte central. Debido a que la deformación crece a medida que nos separamos del ecuador, la proyección queda limitada entre el paralelo 84º N y el 80º S y se completa con una proyección polar estereográfica para las regiones septentrionales del planeta (UPS).

Hay 2 características principales de las coordenadas UTM:

  1. Son rectangulares. Esto provoca diferencias frente a las coordenadas angulares, como, por ejemplo, latitud / longitud.
  2. En UTM una posición queda definida por tres elementos: el huso o zona en que se encuentra (la mitad occidental de España es la zona 29), la coordenada Este (E, correspondiente al eje horizontal del mapa) y la coordenada Norte (N, correspondiente al eje vertical). Estas coordenadas son las distancias lineales en metros a los ejes Este y Norte de referencia, dentro de cada zona. Las coordenadas UTM pueden tener toda la precisión que queramos. Cuanta más precisión, más larga será la expresión de las coordenadas.

Más información sobre coordenadas UTM en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Coordenadas_Universal_Transversal_de_Mercator

Para la conversión de coordenadas geográficas a UTM o viceversa: http://www.icc.cat/web/content/php/geotex/geoutm.php

Por: Roberto Maldonado C.


Noticias Relacionadas


comments powered by Disqus

Anteriores

Los lugares más fotografiados del mundo Los lugares más fotografiados del mundo...
16 Abr 2014
7 trucos para viajar con niños 7 trucos para viajar con niños...
14 Abr 2014
¿Cómo capturar todos los Pokémon en Google Maps? ¿Cómo capturar todos los Pokémon en Google Maps?...
7 Abr 2014
10 consejos para viajar en familia 10 consejos para viajar en familia...
4 Abr 2014
Google Maps ocultó 150 Pokemons en todo el mundo y te reta a encontrarlos Google Maps ocultó 150 Pokemons en todo el mundo y te reta a...
1 Abr 2014
Sightsmap, un mapa de los lugares más fotografiados por viajeros Sightsmap, un mapa de los lugares más fotografiados por viaj...
27 Mar 2014
Las 10 mejores aplicaciones para viajeros Las 10 mejores aplicaciones para viajeros...
20 Mar 2014
Las 10 mejores aplicaciones para compartir fotos de tus viajes Las 10 mejores aplicaciones para compartir fotos de tus viaj...
18 Mar 2014
Una aplicación para comparar mapas online Una aplicación para comparar mapas online...
17 Mar 2014
¿Qué es un waypoint, un track y una ruta? ¿Qué es un waypoint, un track y una ruta?...
25 Feb 2014
Lo básico que debes saber sobre un GPS Lo básico que debes saber sobre un GPS...
17 Feb 2014
Finalmente llega el GPS para interiores Finalmente llega el GPS para interiores...
12 Feb 2014
El nuevo y resistente Garmin Nuvi 510, navegador On-Offroad El nuevo y resistente Garmin Nuvi 510, navegador On-Offroad...
4 Feb 2014
Aplicaciones de Android para montañismo y trekking Aplicaciones de Android para montañismo y trekking...
31 Ene 2014
Nuevas ciudades en 3D en Mapas de Apple Nuevas ciudades en 3D en Mapas de Apple...
29 Ene 2014
Artículos anteriores >>
GPS Viajero, un sitio Web con la mejor y más actualizada información sobre los GPS y su utilización en viajes
Google+
|

Politica de Privacidad    Licencia

|

Redes sociales