Artículos destacados

¿Qué es el Geocaching?


Visitado 6053 veces
Si eres bueno manejando tu GPS, este juego te va a encantar!

¿Qué es el Geocaching?

¿Qué es el Geocaching?

El Geocaching es un juego al aire libre donde cada participante esconde objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apunta las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Luego se hace público el lugar donde se oculto el objeto para que otros participantes armados con sus GPS intenten encontrarlo.

Visto así, parece algo simple y no muy interesante, pero la cosa es mas interesante de lo que crees. Los grandes condimentos de este juego es que hay miles de personas en todo el mundo, compitiendo por ser las que más objetos han encontrado, muchos de ellos viajan por el mundo solo para buscarlos.

Es por esto que los objetos se consideran tesoros, pese a que no deben tener nada de valor, y le conocen como “geocaches”.

Otro aspecto interesante del juego es que cuando encuentras un geocache, no te lo llevas, si no que registras sus coordenadas, tomas unas fotos del mismo, tomas un objeto que este dentro y dejas otro objeto en su lugar. De esta manera los tesoros se mantienen y nunca se acaban.

Normalmente un geocache contiene unas monedas sin valor, algún objeto pintoresco, notas o fotografías. Muchos buscadores de tesoros toman un objeto de un tesoro y lo colocan dentro de otro. De esa manera hay objetos que han recorrido el mundo viajando dentro de los geocaches….verdaderos tesoros.


El origen del Geocaching

El Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos.

Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un "cofre del tesoro" en los alrededores de la ciudad de Portland en Oregón (Estados Unidos) y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo.

El 18 de enero de 2011 existían registrados en la web oficial más de 1,274,656 tesoros activos en más de 200 países.


¿Quieres participar del Geocaching?

El sitio web donde todo esto ocurrió y ocurre es www.geocaching.com o su nueva versión en español  www.geocaching-hispano.com

Cualquier usuario se inscribe sin costo y puede comenzar a ver los tesoros que hay cerca de su ubicación o empezar a esconder los suyos.

Una vez registrado puede compartir historias, fotos y consultas con usuarios de todo el mundo que están haciendo lo mismo….muy pronto veras que es un juego enviciante.

Pero...¿Cuál es la gran Aventura?

Tengo las coordenadas, así que ya sé donde está…

Parece bastante fácil. Es aparentemente fácil. Una cosa es saber las coordenadas donde se encuentra el Tesoro y otra totalmente diferente es llegar allí.

Los tesoros se colocan en lugares de difícil acceso, ocultos de la simple mirada, muchas veces requieren cavar o mover piedras para llegar a ellos, además de considerar que un GPS puede tener un margen de error de entre 20 y 2 metros….el juego se hace difícil.

Por Roberto Maldonado C.

¿Qué es el Geocaching?


Noticias Relacionadas

BaseCamp, Garmin, Android, GPS, viajar, viajes, viajero, guia, mapas, aplicaciones, viaje, viajeros, fotos, viajar, vacaciones, Android, travel, RouteConverter, formatos, tracks, waypoints, aplicaciones, viaje, viajeros, fotos, Redes Sociales, Facebook, Yelp, GPS, viajar, viajero, GPS, aplicaciones, viaje, viajeros, fotos, Waze, fotos, georeferenciacion, geolocalizacion, Androzic, Oziexplorer, Android, iPhone, iOS, viajar, viajes, viajero, guia, mapas,
GPS Viajero, un sitio Web con la mejor y más actualizada información sobre los GPS y su utilización en viajes
Google+

Redes sociales